Translate

¿Queres leer esta historia contado por nosotros?.¿Queres ver fotos inéditas de La Guitarra?.

LA GUITARRA DE ÁRBOLES, PARTE DE SU HISTORIA.
La guitarra es el instrumento, ¡el guitarrero esta arriba!. La Guitarra de arboles es un parque forestado de unas 25 has., la concepción de la idea fue de Graciela Yraizoz (mi madre). Ella en su juventud ansiaba crear un lugar ideal para criar a sus hijos y vivir con Pedro Ureta (su marido), pero el destino no se lo permitió. Al morir Graciela (25), Pedro (35) comenzó con las tareas de la construcción de la guitarra de árboles, allí... en ese pedazo de tierra del sur de Córdoba en donde nada había aún. A Pedro le costaría más de 5 años de arduo trabajo definirla.
La Guitarra esta construida en sus contornos por pinos cipreses californianos de color verde oscuro, las 6 cuerdas de la guitarra están echas con eucaliptos medicinales de un tono característico azulado, el puente al igual que la estrella que decora la boca de la guitarra, están delineadas por pinos cipreses de piña.
Luego de los días de lluvia, al lavarse los árboles, los colores se manifiestan mas intensos y vivos, se puede apreciar entonces que si bien todos los cipreses son verdes, no hay un pino cipres que tenga el mismo color que otro, mostrándose todos los tonos del verde desde el verde más claro al verde más intenso.
Cuando los árboles fueron plantados tenían entre 15 y 25 cm, al plantarlos de este tamaño sus raíces no están enroscadas en las macetas que los contienen y esto en teoría les permite un crecimiento mas rápido y fuerte, pero como contrapartida los hace vulnerables al daño por las liebres y cuises.
Desde adentro de la guitarra, por su inmensidad, uno pierde la perspectiva y difícilmente sepa en que lugar de la guitarra se encuentre, incluso, ni siquiera percibe que se encuentra en un parque que tiene forma de guitarra. Estos comentarios y sensaciones son los que nos hacen las personas que la visitan por primera vez sorprendidas.
Hoy luego de 35 años de la muerte de Graciela, la guitarra alcanza su madurez de forma y tamaño, con contornos y detalles perfectamente definidos.
La Guitarra se expresa desde el aire como un dibujo natural inmenso, de precisión y detalle, llevando al observador al asombro desde cada perspectiva que se la contempla.
La Guitarra de árboles tiene en su trasfondo una historia de amor y drama. Al crear la pagina web (http://www.laguitarradearboles.com.ar/) y el BLOG lo que buscamos es dar a conocer datos, anécdotas y fotos viejas y nuevas. Desde el Blog y la página vemos la respuesta que va teniendo esta obra y su historia, dependiendo de esa respuesta existen algunos proyectos de difusión de la guitarra y su historia para el futuro.

La respuesta de los lectores es tan variada que nos lleva a crear la pagina en donde la idea, es mantener actualizado el presente de La Guitarra de árboles, contando lo que sucede con la difusión que se va alcanzando.

Autor: Ignacio Ureta, para La Guitarra de árboles.(TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS).


Si te interesa leer esta historia -contada por los protagonistas-, llena de detalles y anécdotas; o ver fotos inéditas de La Guitarra de Árboles, contactanos por mail y nosotros te responderemos a la brevedad.

Visitá nuestro sitio web oficial: http://www.laguitarradearboles.com.ar/ , No te pierdas nuestro video http://www.youtube.com/watch?v=1aHq0y0in2

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG, TE ENVIAREMOS LAS PUBLICACIONES Y FOTOS NUEVAS.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG

miércoles, 5 de febrero de 2014

A GRACIELA

 Ahora y más allá del tiempo…
Tu naturaleza maravillosa
la magia de tu joven corazón
embriagó al bohemio hombre
afrontaste las impericias de la vida
pleno tu amor le entregaste
el destino fue esperanza sútil
dejando tu simiente sembrada
                            partiste acompañada.
“Después, hablemos después” (1)
“Galopoba mucho y lo mismo llegué tarde”  (2)
En su loca soledad encerrado
falto de tu cuerpo, garboso continente
parió profético pedido
verdes cipreses, eucaliptos azules
rompen la monotonía pampeana
la caja, el mástil, la boca, las cuerdas
surgieron del amor y sus fuertes manos
en su perseverancia y justa medida
                           cumplió tu pedido.
Perfecta medida para que solo tú la vieras
te transformaste en viento, lluvia, sol
y tañiste las cuerdas de la guitarra soñada
la mejor música infantil para tus hijos
melodías de amor para tu hombre
canciones de cuna celestiales
                           a tu pequeña compañía.
Eres concierto… música eterna
eres tributo de un gran amor
Ahora y más allá del tiempo…

(1) Cuando Graciela le pedía a Pedro una parque con forma de guitarra, eso le
contestaba.
(2) Pedro siempre mencionaba ese verso del canta autor y escritor Atahualpa Yupanqui.

Autor: Mario Ernesto Aliendro, 12 de junio de 2012

Poesia Inspirada en la historia de amor de Graciela Yraizoz                                                          Y Pedro Martín Ureta

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermoso....

Dixi dixiet dijo...

Cada vez que leo sobre esta historia, me emociono. Ojalá que esta obra de amor infinito perdure sobre la llanura para siempre. Algún día iré a conocerla.