Translate

¿Queres leer esta historia contado por nosotros?.¿Queres ver fotos inéditas de La Guitarra?.

LA GUITARRA DE ÁRBOLES, PARTE DE SU HISTORIA.
La guitarra es el instrumento, ¡el guitarrero esta arriba!. La Guitarra de arboles es un parque forestado de unas 25 has., la concepción de la idea fue de Graciela Yraizoz (mi madre). Ella en su juventud ansiaba crear un lugar ideal para criar a sus hijos y vivir con Pedro Ureta (su marido), pero el destino no se lo permitió. Al morir Graciela (25), Pedro (35) comenzó con las tareas de la construcción de la guitarra de árboles, allí... en ese pedazo de tierra del sur de Córdoba en donde nada había aún. A Pedro le costaría más de 5 años de arduo trabajo definirla.
La Guitarra esta construida en sus contornos por pinos cipreses californianos de color verde oscuro, las 6 cuerdas de la guitarra están echas con eucaliptos medicinales de un tono característico azulado, el puente al igual que la estrella que decora la boca de la guitarra, están delineadas por pinos cipreses de piña.
Luego de los días de lluvia, al lavarse los árboles, los colores se manifiestan mas intensos y vivos, se puede apreciar entonces que si bien todos los cipreses son verdes, no hay un pino cipres que tenga el mismo color que otro, mostrándose todos los tonos del verde desde el verde más claro al verde más intenso.
Cuando los árboles fueron plantados tenían entre 15 y 25 cm, al plantarlos de este tamaño sus raíces no están enroscadas en las macetas que los contienen y esto en teoría les permite un crecimiento mas rápido y fuerte, pero como contrapartida los hace vulnerables al daño por las liebres y cuises.
Desde adentro de la guitarra, por su inmensidad, uno pierde la perspectiva y difícilmente sepa en que lugar de la guitarra se encuentre, incluso, ni siquiera percibe que se encuentra en un parque que tiene forma de guitarra. Estos comentarios y sensaciones son los que nos hacen las personas que la visitan por primera vez sorprendidas.
Hoy luego de 35 años de la muerte de Graciela, la guitarra alcanza su madurez de forma y tamaño, con contornos y detalles perfectamente definidos.
La Guitarra se expresa desde el aire como un dibujo natural inmenso, de precisión y detalle, llevando al observador al asombro desde cada perspectiva que se la contempla.
La Guitarra de árboles tiene en su trasfondo una historia de amor y drama. Al crear la pagina web (http://www.laguitarradearboles.com.ar/) y el BLOG lo que buscamos es dar a conocer datos, anécdotas y fotos viejas y nuevas. Desde el Blog y la página vemos la respuesta que va teniendo esta obra y su historia, dependiendo de esa respuesta existen algunos proyectos de difusión de la guitarra y su historia para el futuro.

La respuesta de los lectores es tan variada que nos lleva a crear la pagina en donde la idea, es mantener actualizado el presente de La Guitarra de árboles, contando lo que sucede con la difusión que se va alcanzando.

Autor: Ignacio Ureta, para La Guitarra de árboles.(TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS).


Si te interesa leer esta historia -contada por los protagonistas-, llena de detalles y anécdotas; o ver fotos inéditas de La Guitarra de Árboles, contactanos por mail y nosotros te responderemos a la brevedad.

Visitá nuestro sitio web oficial: http://www.laguitarradearboles.com.ar/ , No te pierdas nuestro video http://www.youtube.com/watch?v=1aHq0y0in2

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG, TE ENVIAREMOS LAS PUBLICACIONES Y FOTOS NUEVAS.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG

martes, 17 de mayo de 2011

Estancia La Guitarra

Realizador Pedro Martín Ureta, Idea Graciela Yraizoz, Ubicación General Levalle, Córdoba, Argentina.
Esta obra de arte esta hecha con mas de 7000 arboles, las cuerdas de la misma están formada por 6 filas de Eucaliptos medicinales, tanto el puente, el clavijero, sus contornos y la boca de la guitarra con su estrella están hechas con pinos cipreses californianos. Los invitamos a www.laguitarradearboles.com.ar

16 comentarios:

Sebastián Triviño dijo...

Estuve buscando en google earth y no la encontré, dónde está?

Graciela Lugones dijo...

Realmente una maravilla!!!

Dr Miguel dijo...

tenes que buscarla com el google earth en las coordenadas 33º 52' 03. 45" S y 63º 59' 10. 78" O.
te vas moviendo y en la parte inferior te muestra las coordenadas hatsa que llegas. no es muy dificil.saludos

Dr Miguel dijo...

tenes que buscarla com el google earth en las coordenadas 33º 52' 03. 45" S y 63º 59' 10. 78" O.
te vas moviendo y en la parte inferior te muestra las coordenadas hatsa que llegas. no es muy dificil.saludos

Lito Solanas dijo...

Pocas veces lei una historia de amor como esta, no tengo dudas que esta guitarra se formo porque esa mujer sigue viviendo en ella....sinceramente...maravillosa.

Desde Los Angeles, Lito Solanas (Cantautor)

Unknown dijo...

es para sumar otra maravilla hecha por el hombre,digna de conocerse por todo el Mundo

Unknown dijo...

es para sumar otra maravilla hecha por el hombre,digna de conocerse por todo el Mundo

mayomechi@hotmail.com dijo...

Se encuentra en General Levalle , Córdoba

mayomechi@hotmail.com dijo...

Se encuentra en General Levalle , Córdoba

Pedro Ureta estancialaguitarra@gmail.com o ignacioureta@yahoo.com.ar dijo...

Les paso las coordenadas para los que le divierta el GOOGLE EARTH -33.867865, -63.988014

Pedro Ureta estancialaguitarra@gmail.com o ignacioureta@yahoo.com.ar dijo...

Les paso las coordenadas para el GOOGLE EARTH -33.867865, -63.988014

Pedro Ureta estancialaguitarra@gmail.com o ignacioureta@yahoo.com.ar dijo...

Muchas Gracias Lito, ojala algún día esta historia te inspire una canción.

MOA dijo...

Creo conocer a una de las nietas (RZU) de Pedro, puedo decir que la obra es tan hermosa como ella y ademas buena persona. Creo que todas esas cualidades vienen seguramente de la maravillosa persona que fue GRACIELA. Felicitaciones para Pedro y si puedo conocerlo lo haré.

Unknown dijo...

Me encantaría sobrevolar por encima de esa mara villa. Realmente una preciosura
.

LUCIA dijo...

Hola, es hermosa, sin duda pusieron todo el amor en ese proyecto, me gustaría saber si se puede visitar, y poder escribir sobre esta historia, gracias

Conurbano Power dijo...

La vi volviendo de Mendoza, o salta. No recuerdo. No sabía de la existencia. Fue de casualidad. Hermosa.