Translate

¿Queres leer esta historia contado por nosotros?.¿Queres ver fotos inéditas de La Guitarra?.

LA GUITARRA DE ÁRBOLES, PARTE DE SU HISTORIA.
La guitarra es el instrumento, ¡el guitarrero esta arriba!. La Guitarra de arboles es un parque forestado de unas 25 has., la concepción de la idea fue de Graciela Yraizoz (mi madre). Ella en su juventud ansiaba crear un lugar ideal para criar a sus hijos y vivir con Pedro Ureta (su marido), pero el destino no se lo permitió. Al morir Graciela (25), Pedro (35) comenzó con las tareas de la construcción de la guitarra de árboles, allí... en ese pedazo de tierra del sur de Córdoba en donde nada había aún. A Pedro le costaría más de 5 años de arduo trabajo definirla.
La Guitarra esta construida en sus contornos por pinos cipreses californianos de color verde oscuro, las 6 cuerdas de la guitarra están echas con eucaliptos medicinales de un tono característico azulado, el puente al igual que la estrella que decora la boca de la guitarra, están delineadas por pinos cipreses de piña.
Luego de los días de lluvia, al lavarse los árboles, los colores se manifiestan mas intensos y vivos, se puede apreciar entonces que si bien todos los cipreses son verdes, no hay un pino cipres que tenga el mismo color que otro, mostrándose todos los tonos del verde desde el verde más claro al verde más intenso.
Cuando los árboles fueron plantados tenían entre 15 y 25 cm, al plantarlos de este tamaño sus raíces no están enroscadas en las macetas que los contienen y esto en teoría les permite un crecimiento mas rápido y fuerte, pero como contrapartida los hace vulnerables al daño por las liebres y cuises.
Desde adentro de la guitarra, por su inmensidad, uno pierde la perspectiva y difícilmente sepa en que lugar de la guitarra se encuentre, incluso, ni siquiera percibe que se encuentra en un parque que tiene forma de guitarra. Estos comentarios y sensaciones son los que nos hacen las personas que la visitan por primera vez sorprendidas.
Hoy luego de 35 años de la muerte de Graciela, la guitarra alcanza su madurez de forma y tamaño, con contornos y detalles perfectamente definidos.
La Guitarra se expresa desde el aire como un dibujo natural inmenso, de precisión y detalle, llevando al observador al asombro desde cada perspectiva que se la contempla.
La Guitarra de árboles tiene en su trasfondo una historia de amor y drama. Al crear la pagina web (http://www.laguitarradearboles.com.ar/) y el BLOG lo que buscamos es dar a conocer datos, anécdotas y fotos viejas y nuevas. Desde el Blog y la página vemos la respuesta que va teniendo esta obra y su historia, dependiendo de esa respuesta existen algunos proyectos de difusión de la guitarra y su historia para el futuro.

La respuesta de los lectores es tan variada que nos lleva a crear la pagina en donde la idea, es mantener actualizado el presente de La Guitarra de árboles, contando lo que sucede con la difusión que se va alcanzando.

Autor: Ignacio Ureta, para La Guitarra de árboles.(TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS).


Si te interesa leer esta historia -contada por los protagonistas-, llena de detalles y anécdotas; o ver fotos inéditas de La Guitarra de Árboles, contactanos por mail y nosotros te responderemos a la brevedad.

Visitá nuestro sitio web oficial: http://www.laguitarradearboles.com.ar/ , No te pierdas nuestro video http://www.youtube.com/watch?v=1aHq0y0in2

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG, TE ENVIAREMOS LAS PUBLICACIONES Y FOTOS NUEVAS.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Te invitamos a nuestra PAGINA OFICIAL!!

Pagina Oficial de La Guitarra de Arboles  www.laguitarradearboles.com.ar

Coméntanos que te gustaría conocer acerca de la historia de La Guitarra de Arboles, deja tu comentario.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Lagrima del Perro

Esta Historia que les voy a contar, sucedió hace mucho tiempo atrás en la estancia La Guitarra.

Don Julio Hereñu era el re-corredor de hacienda del campo, estaba encargado de controlar y alertar por la salud de más de mil vacas. Don Julio recorría el campo a caballo y siempre andaba con sus dos perros que lo acompañaban donde el fuera. 

Después de una jornada de trabajo, él se sentó en un banco de madera con la pava entre las piernas y aproveche para acompañarlo (en aquel entonces yo tenía diez años).

Suavemente se cebo un mate y me miro mientras lo tomaba.

-                                - ¡Dígame mijito!…  ¿qué le anda pasando?- me dijo Don Julio.

Había esperado este momento todo el día para poder preguntarle.
         
                                   -  ¡Don Julio!..., Hace unos días que estoy en el campo y no entiendo porque los perros a veces lloran tanto. -  le pregunte intrigado.

El me miro preocupado, respiro hondo y espero un momento como generando intriga. Luego se inclino suavemente hacia mí y me dijo:
          
                  -¿Sabe que pasa mijito?… los perros a veces lloran porque ellos pueden ver al Diablo cuando anda caminando por ahí - me dijo.

Por un instante quede petrificado.
          
                   -¿Que pasa mijito?… ¿porque se ha quedado tan callado?- me pregunto Don Julio.-          
                   - ¡Nada!… nada…-, le dije.

Mientras recordaba lo cerca que había estado de los perros cuando estos lloraban... un escalofrió me recorrió el cuerpo, mientras Don Julio se cebaba otro mate.

De a poco fui entrando en razón y sonreí un poco para disimular.
          
                   -¡Déjese de embromar Don Julio!... mire si los perros van a ver al Diablo, no me tome por tonto- le dije envalentonado.

El me miro serio y movió la cabeza para ambos lados, luego me quedo mirando fijamente unos segundos y me dijo.
              
                              - ¡ Mijito!… Si ud toma entre sus dedos una lagrima del perro cuando este llora y se la pone en su propio ojo, Ud. mismo podrá ver al Diablo en persona y comprobara que yo no miento, ¡pruebe!… ¡pruebe!...-  Me dijo convencido.

Lo pensé por un rato, pero finalmente desistí de la idea.

De Ignacio Ureta,  A Don julio, que no lo vi más. (Dibujo Lauren de Bacco)